lunes, 24 de octubre de 2011

Lagos de Colombia

Un lago (del latín lacus) es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.

Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa.

Colombia, estrictamente hablando no tiene "lagos" propiamente dichos. En Colombia prácticamente no hay lagos pero sí lagunas, y una de las mayores lagunas de Colombia es la Laguna de La Cocha, al sur del país, en el Nudo de los Pastos. Esa laguna tiene una longitud de 25 km por 5 km de ancho, con una profundidad máxima de 75 metros. Otra de las grandes lagunas de Colombia es la Laguna de Tota, en el centro del país (Boyacá), con una longitud de 13 km y un ancho de 8 km. La Laguna de Tota tiene una profundidad media de 58 metros. Las temperaturas en la zona varían entre 0 y 22 grados centigrados. En esta sección de Lagos de Colombia hemos incluido también los embalses más importantes.

La Laguna de TOTA:


La Laguna del Amazonas

Cerros Mavecuri


2 comentarios: