lunes, 24 de octubre de 2011

Lagos de Colombia

Un lago (del latín lacus) es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.

Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa.

Colombia, estrictamente hablando no tiene "lagos" propiamente dichos. En Colombia prácticamente no hay lagos pero sí lagunas, y una de las mayores lagunas de Colombia es la Laguna de La Cocha, al sur del país, en el Nudo de los Pastos. Esa laguna tiene una longitud de 25 km por 5 km de ancho, con una profundidad máxima de 75 metros. Otra de las grandes lagunas de Colombia es la Laguna de Tota, en el centro del país (Boyacá), con una longitud de 13 km y un ancho de 8 km. La Laguna de Tota tiene una profundidad media de 58 metros. Las temperaturas en la zona varían entre 0 y 22 grados centigrados. En esta sección de Lagos de Colombia hemos incluido también los embalses más importantes.

La Laguna de TOTA:


La Laguna del Amazonas

Cerros Mavecuri


domingo, 23 de octubre de 2011

Bosques de Niebla Colombianos

Este bosque crece en sitios montañosos de clima templado o semicálido, con alta humedad. Sus árboles, de más de 50 m de altura como el roble y liquidámbar, cuyas están cubiertas por una gran cantidad de plantas, así como la niebla siempre presente, le dan un aspecto atractivo y misterioso.
Entre las plantas epífitas, esto es, plantas que viven sobre las ramas de los árboles, se cuentan helechos, líquenes, musgos, enredaderas, bromelias y orquídeas. En el estrato bajo del bosque habitan helechos y palmas; son notables los helechos arborescentes de hasta 15 m de alto.

Aunque muchas de las especies presentes en este tipo de bosque tienen flores muy pequeñas, destacan las bromelias y orquídeas por sus flores vistosas y variadas. Esta flora es el marco de aves como trogones, quetzales y pavones, además de mamíferos, anfibios e insectos.

Este bosque es más cálido y húmedo que los bosques de pinos y encinos, pero es más fresco que la selva. Son pocos los sitios en México que cumplen estas condiciones; por ello, los bosques de niebla están dispersos en nuestro país, ocupan zonas de relieve accidentado y cañadas protegidas del viento y de la fuerte insolación.

Selvas Colombianas

El concepto de selva se aplica a las florestas densas con gran diversidad de especies arbóreas y, por lo general, denso sotobosque y diversos "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y húmedas intertropicales del planeta Tierra; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales; riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce ya sea por su clima perhúmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.

Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes (como puede observarse en la imagen con la floración de distintas especies), pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas intertropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables. El nombre de selva tropical no es muy apropiado, aunque de uso muy extendido. Es preferible el nombre de selva ecuatorial, mucho más apropiado desde el punto de vista de su localización latitudinal.

Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas. Su vegetación es muy variada.

Selvas Amazónicas:

La Amazonia, también Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia destaca por ser uno de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.


Sabanas de Colombia

La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas

Sabanas de la zona intertropical
Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales. Las sabanas de África son típicas de unas de las más húmedas, siendo la más famosa la del Serengueti que está en Tanzania. Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana).
Caracterizadas por:
  • Precipitación: con una estación o período seco,esto afecta a las plantas y al suelo.
  • Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes
  • Temperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa.
  • Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos (selva de galería).
  • Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.
  • Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas
  • Una de las más famosas es el Serengueti.
Sabanas templadas
El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:

Sabanas mediterráneas

Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo. Se caracterizan por:
  • Agua: Semi-áridas
  • Suelo: Pobre y normalmente sin vegetación.
  • Plantas: Vegetación endémica
  • Fauna: Elefantes, jirafas, ciervos, leopardos... También se encuentran variados mustélidos.

Sabanas montañosas

Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. La mayoría se sitúan en las montañas de África. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Las plantas características de este hábitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se sitúan en el continente americano.Muchas precipitaciones

Sabanas de galería

Este tipo de sabanas crecen sobre las riberas pedregosas de los ríos.

Sabanas en Colombia:

La Sabana de Bogotá está ubicada en el centro geográfico de Colombia, sobre la Cordillera Oriental, en la parte sur del altiplano cundiboyacence, la altiplanicie más extensa de los Andes colombianos, con una altura en promedio de 2.600 msnm. Pero estudios realizados sobre ecosistemas y biomas determinan que la "Sabana de Bogotá" no es en realidad una sabana. Las sabanas tienen como característica principal las temperaturas muy elevadas y pocas precipitaciones, lo que demuestra que esta planicie no es una sabana como ecosistema, ya que en ella hay frecuentes lluvias y las temperaturas son, generalmente, menores de 20º C.


Estuarios en Colombia

Un estuario es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano, generalmente en zonas donde las mareas tienen amplitud u oscilación. La desembocadura en estuario está formada por un solo brazo ancho y profundo en forma de embudo ensanchado. Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas.

Los estuarios se originan porque la entrada de aguas marinas durante la pleamar, retiene las aguas del río, mientras que durante la bajamar, todas las aguas comienzan a entrar a gran velocidad en el mar u océano, lo que contribuye a limpiar y profundizar su cauce, dejando a menudo, grandes zonas de marismas.


Desiertos de Colombia

Existen dos clases de desiertos, el Desierto Árido y el Desierto Polar.


El Desierto Árido, que es el tipo de desierto que tenemos en Colombia, se caracteriza por sus extremas temperaturas y su ausencia total de lluvias. Durante el día las temperaturas son extremadamente altas, mientras que en las noches, sin las nubes que atrapen el calor, el clima es exageradamente frío.


Opuesto a éste, encontramos el Desierto Polar, en el cual el sol aparece pocas veces y el frío es intenso; el agua está congelada y no puede ser utilizada por los pocos seres vivos de la zona. En Colombia no tenemos el segundo.

La región de Yararaca, más conocida como el Desierto de la Tatacoa, esta ubicado a 38 kilómetros de Neiva. Aparte del Desierto de Tatacoa, en Colombia tenemos el Desierto de la Guajira, donde viven los indigenas Wayuu, en el extremo norte de Colombia, a 610 kilómetros de Bogotá. La Guajira es un territorio muy rico en carbón y la peninsula tiene una importante variedad y cantidad de fauna y flora propia del desierto. Finalmente tenemos en Colombia el Desierto de la Candelaria.



En la guajira tenemos el Desierto de Cabo de Vela.

 





En el Huila tenemos el desierto de la Tatacoa.








Y por ultimo tenemos el Desierto de la Candelaria ubicado en Boyacá.










.